jueves, 29 de abril de 2010

CASO DE ESTUDIO

Buenas noches a todos, hemos llegado al fin del cuatrimestre y espero que hallamos aprendido mucho, y que el mismo cubra sus expectativas, como punto final he aqui una pequeña lectura de reflexión.



Caso de estudio
Donde haya papel carbón, habrá una copia

“No sé todavía qué haremos con las formas rosas”, admite Manny López. “Son parte de la forma en cuadruplicado. Todo lo que sé es que las guardamos para el archivo del supervisor, y él las archiva cuando tiene tiempo.”
Manny es un asistente de contador recién contratado por Carbón, Carbón & Rippy, una casa de corredores. Le están siguiendo los pasos en la compra de valores “oficial”, pues su jefe le ha pedido a usted que siga la trayectoria del proceso por el cual la información de las compras de valores se almacena y se recupera.
Después de la salida, Manny sigue pensando acerca de las formas color rosa. Le dice a su auxiliar, Les Care: “Durante los dos meses que llevo aquí, no he visto a nadie que las use.
Ocupan mi tiempo y el tuyo, sin considerar todo el espacio del archivo. Vamos a tirarlas”. Manny y Les proceden a revisar el viejo mueble del antecesor de Manny y tiran todas las formas rosas que hay archivadas en él, así como aquellas otras que nunca llegaron a archivarse. Les tomó varias horas; sin embargo, desocuparon bastante espacio.
“Definitivamente, aprovechamos el tiempo”, le confirmó Manny a Les. Tres semanas después, aparece en la escena la asistente del jefe de Manny, Audrey Itor.
Manny se siente feliz al ver una cara agradable, y la saluda, “Hola Aud, ¿qué hay de nuevo?”. “Siempre con viejos asuntos”, recibe como respuesta. “Bueno, realmente no son viejos para ti, pues eres nuevo en la compañía. Pero necesito todas esas molestas formas rosas.
A punto de conmocionarse, intercambia miradas con Les y dice entre dientes: “Claro, estás bromeando”.
Aud Itor más seria de lo que nunca Manny se llegó a imaginar, le replicó: “No es broma, yo hago un resumen a partir de esas formas rosas, de todos los clientes, y luego, mis totales se comparan con la información computarizada de las compras de valores. Es parte de nuestra rutina, la auditoría trimestral que precisa nuestras transacciones. Mi trabajo depende del tuyo.
¿Nunca te explicó esto el Sr. Carbón?”.
¿Qué concepto de sistemas Manny y Les pasaron por alto, al menospreciar las formas rosas? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias para los analistas de sistemas si se ignoraran los conceptos generales de sistemas?

miércoles, 21 de abril de 2010

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA

Titulo de la actividad: Implantación del sistema.
Objetivo: Comprender la forma mediante la cual se realiza la implantación del sistema.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Estudiar para su Examen Final.

Implantación del sistema

En la fase de implantación, las especificaciones del diseño del sistema sirven como base para la construcción del nuevo sistema. En este punto, los programadores y los analistas de sistemas asumen diferentes responsabilidades. El analista debe proveer especificaciones claras y correctas al programador. El programador codifica, prueba y documenta los módulos de programas, mientras que el analista de sistema planifica la integración de los programas y asegura que trabajen unidos para satisfacer las necesidades de la organización.
Un nuevo sistema requiere planificación, construcción y prueba. Los programas y módulos deben ser diseñados, codificados, probados y documentados. Cuando se planifica el sistema, muchas veces se usa un estilo de arriba-hacia-abajo (top-down), que procede de un diseño general a una estructura detallada siguiendo unos pasos lógicos. En el estilo top-down, el analista de sistemas define los objetivos generales, y luego los descompone en subsistemas y módulos en un proceso llamado “partitioning”. Este estilo también se conoce como diseño modular. Un módulo es un conjunto de instrucciones de programas que se pueden ejecutar como un grupo. Asignando módulos a diferentes programadores se agiliza el desarrollo del programa.

Instalación y Evaluación

Ambiente operacional y ambiente de prueba:

El ambiente operacional o ambiente de producción es el ambiente de equipo y programas donde opera el sistema actual. El ambiente que los analistas y programadores usan para desarrollar y mantener programas se llama ambiente de prueba (test environment).Un área de prueba separada es necesaria para mantener la seguridad e integridad del sistema y proteger el ambiente operacional. El acceso a este ambiente es limitado a los usuarios y estrictamente controlado. Los analistas y programadores no deben tener acceso al mismo excepto para corregir problemas del sistema o realizar modificaciones autorizadas.
El ambiente de prueba contiene copias de todos los programas. Antes de realizar cualquier cambio en el sistema operacional, se deben verificar en el ambiente de prueba y se debe obtener autorización del usuario.

Adiestramiento (Training)

Ningún sistema puede ser exitoso sin el adiestramiento apropiado. El adiestramiento debe ser para los usuarios, los gerentes y los miembros del departamento de sistemas de información (I.S.). Todos los esfuerzos del desarrollo del sistema dependen de que las personas entiendan el sistema y puedan usarlo eficientemente. El primer paso es identificar quiénes debe recibir el o los adiestramientos y cuál es el adiestramiento necesario para cada persona. Cada grupo (usuario, gerente y personal de I.S.) requiere una mezcla de conocimientos generales e información detallada para entender y usar el sistema.

Conversión de archivos

Después de establecer el ambiente operacional del nuevo sistema y realizar los adiestramientos necesarios, se comienza el proceso de conversión, en el que se transfieren las operaciones del sistema de computadoras viejo al nuevo sistema. En la conversión de archivos los datos existentes se cargan al nuevo sistema. Esta conversión es un proceso costoso que requiere la participación de los usuarios y del personal de I.S. Si es posible, se debe automatizar el proceso, exportando datos del viejo sistema e importándolos al nuevo. Se debe mantener estrictos controles de input durante el proceso, ya que los datos son muy vulnerables. Todas las medidas de control deben estar operando para proteger los datos de acceso no autorizado y ayudar a prevenir errores.

miércoles, 14 de abril de 2010

MANEJO DE LAS PRACTICAS DE PRUEBA

Titulo de la actividad: Manejo de las practicas de pruebas.
Objetivo: Comprender la forma mediante la cuan se realizan las practicas de prueba.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Terminar de desarrollar el cuadro sinóptico iniciado en este tema.
Fecha de entrega: Martes 20 de Abril.

MANEJO DE LAS PRACTICAS DE PRUEBA

En esta etapa el sistema es utilizado en forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir, que trabaje de acuerdo a las especificaciones y de la manera en que los usuarios esperan que lo hagan. Aquí se examinan los datos de entrada de procesamiento y los resultados para localizar algunos problemas inesperados.
Dentro de esta etapa se divide en dos fases las cuales tiene las siguentes caracteristicas:

Nota: para terminar el cuadro sinóptico puedes utilizar el libro digital proporcinado en clase referenciando de la pagina 798 a la 804.

martes, 6 de abril de 2010

DIAGRAMAS HIPO Y WARNIER/ORR

Titulo de la actividad: Diagrama HIPO y Warnier/Orr.
Objetivo: Comprender el uso y forma de aplicación de este tipo de diagramas.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Desarrollar un cuadro sinóptico sobre el tema.
Fecha de entrega: Martes 13 de Abril.

DIAGRAMAS HIPO

(En inglés, Hierarchy-Input-Process-Output) fueron desarrollados por IBM como esquemas de representación para un desarrollo jerárquico de arriba a abajo y como una ayuda de documentación para productos comercializados. Un conjunto de diagramas HIPO contiene una tabla visual de contenido, un conjunto de diagramas generales y un conjunto de diagramas de detalles.

1. La tabla visual de contenido es el directorio del conjunto de diagramas en el paquete; consta de un directorio con estructura de árbol (o de gráfica),

un resumen de los contenidos de cada diagrama general, y una explicación de los símbolos utilizados.


2. Los diagramas generales especifican los procesos de un sistema en forma funcional; cada diagrama describe las entradas, los pasos de proceso y las salidas para la función en cuestión; un diagrama general puede indicar la localización de los diagramas de detalles subordinados necesarios.


3. Los diagramas de detalle permiten crear para cada módulo la realización de un diagrama funcional . Por ejemplo validar transacciones


DIAGRAMAS WARNIER/ORR

Los diagramas de Warnier/Orr (también conocidos como construcción lógica de programas/construcción lógica de sistemas) fueron desarrollados inicialmente en Francia por Jean Dominique Warnier y en los Estados Unidos por Kenneth Orr. Este método ayuda al diseño de estructuras de programas identificando la salida y resultado del procedimiento, y entonces trabaja hacia atrás para determinar los pasos y combinaciones de entrada necesarios para producirlos. Los sencillos métodos gráficos usados en los diagramas de Warnier/Orr hacen evidentes los niveles en un sistema y más claros los movimientos de los datos en dichos niveles.
ELEMENTOS BASICOS
Los diagramas de Warnier/Orr muestran los procesos y la secuencia en que se realizan. Cada proceso se define de una manera jerárquica ; es decir, consta de conjuntos de subprocesos que lo definen, en cada nivel, el proceso se muestra en una llave que agrupa a sus componentes. Puesto que un proceso puede tener muchos subprocesos distintos, un diagrama de Warnier/Orr usa un conjunto de llaves para mostrar cada nivel del sistema.
USO DE DIAGRAMAS DE WARNIER/ORR
La capacidad de mostrar la relación entre procesos y pasos de un proceso no es exclusiva de los diagramas de Warnier/Orr, así como tampoco lo es el uso de la iteración, selección de alternativas o el tratamiento de casos individuales. Tanto los diagramas de flujo estructurado y los métodos del español estructurado logran eso también. Sin embargo, el enfoque que se usa para desarrollar las definiciones de un sistema por medio de estos diagramas es distinto y se adapta y se adaptan bien a los que se usan en el diseño de sistemas lógicos.
Para desarrollar un diagrama de Warnier/Orr , el analista trabaja hacia atrás, empezando con la salida del sistema y usando un análisis orientado hacia la salida. En el papel el desarrollo se mueve de izquierda a derecha. En primer lugar, se definen la salida o resultados esperados del procedimiento. En el nivel siguiente, mostrado mediante la inclusión por medio de una llave, se definen los pasos necesarios para producir la salida. A su vez, cada paso se define un poco mas. Las llaves adicionales agrupan los procesos requeridos para producir el resultado en el siguiente nivel.
Los diagramas de Warnier/Orr ofrecen a los expertos en sistemas algunas ventajas distintivas. Son simples en apariencia y fáciles de entender. Aun así, son poderosas herramientas de diseño. Tienen la ventaja de mostrar agrupaciones de procesos y los datos que deben transferirse de nivel a nivel. Además, la secuencia del trabajo hacia atrás garantiza que el sistema estará orientado hacia el resultad.