jueves, 21 de enero de 2010

MÉTODOS DE SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO

Titulo de la actividad: Métodos de Selección y Administración del Desarrollo.
Objetivo: Identificar las caracteristicas del proceso de selección y administraciòn del desarrollo.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Elaborar un esquema relacional de los temas aqui descritos y entregarlo en el formato establecido.
Fecha de entrega: Martes 25 de Enero.

 
MÉTODOS DE SELECCIÓN
Se generan muchas más solicitudes para el desarrollo de sistemas de los que la mayor parte de las compañías pueden emprender, por lo tanto, alguien debe decidir qué solicitudes emprender y cuáles otras rechazar. La decisión de aceptar o rechazar una petición puede tomarse de muchas formas diferentes y por distintos miembros de la organización en la que los analistas de sistemas no son los árbitros finales.

A) MÉTODO DEL COMITÉ DIRECTIVO
En muchas organizaciones, los comités directivos supervisan la revisión de propuesta para proyectos. El comité está constituido por gerentes importantes de varios departamentos de la organización así como por miembros del grupo de sistemas de información. Sin embargo, el comité no está dominado por los especialistas en sistemas.
El comité recibe las propuestas y las evalúa. La mayor responsabilidad del comité es tomar una decisión, y con frecuencia ésta requiere de más información que la contenida en la propuesta. Por consiguiente, se solicita a menudo una investigación preliminar,  para reunir detalles.
El método del comité impone mucho respeto y perspectiva a la revisión de las propuestas de proyectos. El comité está formado por gerentes con responsabilidad y autoridad para decidir qué proyectos responden a los mejores intereses de toda la compañía.

B) MÉTODO DEL COMITÉ DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El comité de sistemas de información aprueba o rechaza proyectos y fija las prioridades y también indica que proyectos son más importantes, dándoles atención inmediata.
Este método se puede utilizar cuando la mayor parte de las solicitudes son para servicios rutinarios o mantenimiento de las aplicaciones existentes. Para estos proyectos, los miembros del equipo de sistemas de información, pueden ofrecer buenas ideas para los requerimientos del proyecto. Además al trabajar en otros proyectos los encargados de desarrollar los sistemas tienen acceso a información relacionada con la marcha de toda la compañía, consideración importante para la selección eficaz de proyectos. En ocasiones, tales como cuando es necesario tomar en equipo decisiones importantes o fijar compromisos de desarrollo a largo plazo para emprender un proyecto, la responsabilidad de la decisión se comparte con un alto ejecutivo quien determina qué proyecto es el que procede. Sin embargo, compartir la autoridad para decidir sobre un proyecto puede confundir a los usuarios que desean saber la forma en que el comité tomará la decisión sobre la solicitud hecha por ellos.

C) MÉTODO DEL COMITÉ DE GRUPOS DE USUARIOS
En algunas organizaciones los departamentos forman sus propios comités de selección. Comités de grupos de usuarios: tiene el control sobre qué se desarrolla y cuándo se implanta.
Aunque la práctica de tener comités de usuarios para seleccionar y desarrollar sistemas libera parte del trabajos del grupo de desarrollo de sistemas, puede tener desventajas para los propios usuarios. Es probable que algunos grupos de usuarios se encuentren con sistemas defectuosos o pobremente diseñados que requieren de tiempo y esfuerzos adicionales para reparar cualquier daño causado por la información errónea que estos sistemas pueden generar. Aunque los grupos de usuarios pueden encontrar, en ocasiones, muy decepcionantes de las decisiones de los comités directivos y de sistemas de información, la tasa de éxito para aquellos que emprenden el trabajo de desarrollo no es muy alentadora.
ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO
El manejo de sistemas de información es tan importantes para los planes de las empresas, que en ocasiones se contrataban gerentes con la única responsabilidad de administrar estos sistemas. Comprar la tecnología adecuada es la parte fácil; el reto es adecuar la tecnología a las necesidades de la organización. Alcanzar un alto grado de adecuación es un aspecto fundamental para el éxito de la compañía. Cualquier decisión para invertir en alguna aplicación en particular significa más que un compromiso de tiempo, esfuerzo y recursos financieros. La decisión también definen el futuro de la empresa, dado que al concentrar los esfuerzos en una aplicación se limita la atención que puede darse a otros proyectos. Las aplicaciones seleccionadas deben ser aquellas que brinden los mayores beneficios para la compañía.
Existe tanta complejidad dinámica en cualquier empresa, grande o pequeña, como para permitir que una persona se encuentre al tanto de todo. Es necesario reunir todas las ideas y observaciones provenientes de cualquier fuente que tenga algo valioso que ofrecer. Lo anterior es valido ya sea que se toman decisiones con respecto a nuevos productos y mercados, construir nuevas instalaciones para manufactura o desarrollar sistemas de información.

1 comentario: