jueves, 28 de enero de 2010

SELECCIÓN DE LA ESTRATEGÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA

Titulo de la actividad: Selección de la estrategia para el desarrollo del sistema.
Objetivo: Comprender los factores que influyen en la estrategia del desarrollo de sistema.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Investigar "Aplicaciones adecuadas para su dearrollo por parte de los usuarios finales", afin de complementar el tema.
Fecha de entrega: Martes 2 de Febrero.

SELECCIÓN DE LA ESTRATEGÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA


Todas las solicitudes de proyectos, sin importar cuál se a su origen, deben pasar por un proceso de evaluación de facilidad operacional, técnica y económica.

A menudo las organizaciones clasifican las aplicaciones en dos categorías; proyecto instituciones y proyectos de los usuarios finales, para ello se hace uso de las siguientes distinciones:

APLICACIONES INSTITUCIONALES

Afectan las actividades de los consejos corporativos de varios departamentos o de procesos básicos de los que dependen la organización; proporcionan datos o facilidades para cambiar datos almacenados en las bases de datos corporativas o archivos compartidos; incluyen pero no están limitadas a, virtualmente todas las aplicaciones para el procesamiento de transacciones.

Algunos ejemplos de lo anterior lo tenemos en la recepción de pedidos; manejo de inventarios; personal y pago de nómina; planeación de requerimientos de material; contabilidad; correo electrónico.

APLICACIONES DE LOS USUARIOS FINALES

Ámbito limitado, producen con frecuencia información que permanece dentro del departamento o unidad de trabajo que la genera; están orientadas más hacia la emisión de reporte y salidas que a transacciones o procesamiento controlado por entradas; es común que utilicen lenguajes de cuarta generación, paquetes de software para computadoras personales o sistemas compartidos, que ya están escritos y que se especializan en la recuperación y presentación de la información; en muchas organizaciones su crecimiento representa entre un 50% y 70% de todas las aplicaciones de cómputo.

Como ejemplos tenemos el archivo histórico de ventas; cotización de precios y propuestas de proyectos; calendarios de mantenimiento de equipo.

Las aplicaciones de los usuarios finales constituyen una gran proporción de las actividades en sistemas de información. La capacidad cada vez mayor de las computadoras personales y los sistemas de minicomputadoras para los departamentos junto con la disponibilidad de software muy poderoso pero relativo bajo costo, continuarán esta tendencia.

DESARROLLO POR PARTE DE LOS USUARIOS

La estrategia de desarrollo por parte de los usuarios finales coloca la responsabilidad del desarrollo de aplicaciones en las manos de estos, ejecutivos, gerentes, supervisores y otros empleados que no son profesionales en sistemas de información. En realidad, los usuarios desarrollan programas o procedimientos para recuperar datos o realizar cálculos y procesamiento por computadora.

Nota: puedes hacer uso del libro Análisis y Diseño de Sistemas de Información, de James A. Senn, el cual se encuentra en la Biblioteca Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario