miércoles, 3 de febrero de 2010

Entrevista Estructurada/Preparada

Titulo de la actividad: Entrevista Estructurada/Preparada.
Objetivo: Comprender los factores que influyen en una entrevista estructurada.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Con base a lo visto en clase y complementado con esta lectura, realiza una entrevista sobre un tema de actualidad a tu consideración. Deberás de entregar el escrito en donde preparaste previamente las preguntas, así como el audio de la misma, no deberá exceder de 15 minutos.
Fecha de entrega: Martes 9 de Febrero.

Entrevista Estructurada/Preparada

Las entrevistas estructuradas se basan en la realización de un marco de preguntas predeterminadas sobre experiencia, educación, intereses personales, gustos y actividad del solicitante entre otros,... Las preguntas se establecen antes de que se inicie la entrevista y todo candidato debe responderlas.


Incluso para los candidatos jóvenes, aunque en mayor medida para los de edad más avanzada, resulta bastante extenso, pues se pueden plantear preguntas que cubra toda la historia del candidato. El fin de este método es descubrir las experiencias del candidato y lo que ha hecho, como mejor indicador de lo que hará.
En la práctica este método requiere, como mínimo, una preparación previa de las principales áreas a cubrir; en muchos casos, también se preparan, previamente, todas las preguntas detalladas incluidas en cada área.

Esta preparación asegura un completo alcance, pues permite al entrevistador concentrarse en la respuesta, ayuda a mitigar el nerviosismo del candidato sobre las notas tomadas por el entrevistador puesto que se da cuenta de que la naturaleza formal de las preguntas requiere que la información sea registrada, y permite que el entrevistador, al hacer preguntas personales, parezca estar siguiendo una norma establecida en lugar de actuar sobre la base de su propia curiosidad.

El método de esta entrevista puede acortarse limitándose a aquellas preguntas que se suponen más significativas.

Las principales ventajas de este método son que proporcionan una información muy completa y da pié a un planteamiento analítico.