jueves, 25 de febrero de 2010

CICLO DE VIDA CLASICO

Titulo de la actividad: Ciclo de vida clasico.
Objetivo: Determinar las etapas del ciclo de vida clasico.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Por esta ocasión no hay producto a fin de que se estudie para su semana de exámenes.

CICLO DE VIDA CLASICO
El ciclo de vida clasico del analisis y diseño de sistemas de información se encuentra integrado por seis pasos los cuales son:

1.- Investigación Preliminar

La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
Cuando se formula la solicitud comienza la primera actividad de la cual se desprenden tres partes que son:
          a) Aclaración de la solicitud: La solicitud del proyecto debe examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea, ya que antes de seguir adelante la solicitud debe estar bien planteada.
          b) Estudio de factibilidad: Este se subdivide entres enfoques que son:
                I. FACTIBILIDAD TÉCNICA: Para determinar si este sistema es funcional o no, se tomaron apuntes de los procesos actuales y determinando que estos eran ineficientes podemos concluir que un sistema nuevo del tipo netamente mecanizado es viable y factible.
                II. FACTIBILIDAD ECONOMICA: Si tomamos en cuenta que no existe tecnología instalada en la mueblería y por tanto no existen componentes para el sistema propuesto, proporcionaremos costos de equipo en sus tres modalidades:
                  El mejor: El más caro.
                  El intermedio: Ni muy caro ni el mejor.
                  El peor: El mas barato y de menor calidad.
Todos ellos deben de contar con costos reales.
                 III. FACTIBILIDAD OPERACIONAL: Si es viable poner en marcha el proyecto planteado a la gerencia de forma económica, debemos también analizar que los usuarios no se opongan al cambio pero si no es la gerencia quien determinara si el proyecto se pone en marcha o no.
          c) Aprobación de la solicitud: Aunque no todos los proyectos son factibles, si el nuestro es aprobado se incorporaran a los planes de la organización o inmediatamente se pondrá en marcha. Luego de esto se estima su costo, su tiempo para terminarlo y si se requiere personal.

2.- Determinación de los requerimientos

El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
a) ¿Qué es lo que hace?
b) ¿Cómo se hace?
c) ¿Con que frecuencia se presenta?
d) ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
e) ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
f) ¿Existe algún problema?
g) Si existe un problema, ¿qué tan serio es?
h) Si existe un problema, ¿cuál es la causa que lo origina?

3.- Diseño del sistema

Este produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase del análisis. Este proceso se comienza identificando los reportes y demás salidas que debe de producir el sistema, así como determinar con precisión los datos específicos para cada reporte y salida.
El diseño de sistemas también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados, así mismo, se escriben con todo detalle los procedimientos de cálculo y los datos individuales.

4.- Desarrollo del software

Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
Los programadores también son responsables de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y por que ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.

5.- Prueba del sistema

Durante esta etapa el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjuntos de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
En muchas organizaciones, las pruebas son conducidas por personas ajenas al grupo que escribió los programas originales; con esto se persigue asegurar, por una parte, que las pruebas sean completas e imparciales y, por otra, que el software sea más confiables.

6.- Implantación y evaluación

Este es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Dependiendo del tamaño de la organización que empleara la aplicación y el riesgo asociado con su uso, puede elegirse comenzar la operación del sistema solo en un área de la empresa (prueba piloto).
La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones: Evaluación Operacional, Impacto Organizacional, Opinión de los Administradores y Desempeño del Desarrollo.

8 comentarios: