martes, 2 de marzo de 2010

ESTRATEGIA DE DESARROLLO POR PROTOTIPOS

Titulo de la actividad: Estrategia de Desarrollo por Prototipos.
Objetivo: Determinar las etapas del ciclo de vida clasico.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Desarrolla un esquema sobre el tema.

Estrategia de Desarrollo por Prototipos

Fines de los Prototipos
El prototipo es una aplicación que funciona.
La finalidad del prototipo es probar varias suposiciones formuladas por analistas y usuarios con respecto a las características requeridas del sistema.
Los prototipos se crean con rapidez, evolucionan a través de un proceso interactivo y tienen un bajo costo de desarrollo.

Objetivos de los Prototipos
Los objetivos de los prototipos son:
a) aclarar los requerimientos de los usuarios
b) verificar la factibilidad del diseño del sistema

Razones para emplear los Prototipos
Las razones para emplear los prototipos son:
a) aumentar la productividad
b) redesarrollo planificado
c) entusiasmo de los usuarios respecto a los prototipos

Condiciones para aplicar Prototipos
Las condiciones para aplicar prototipos son:
a) no conocer los requerimientos
b) evaluar los requerimientos
c) costos altos de inversión
d) alto riesgo
e) nueva tecnología

Etapas del Método con Prototipos
Las etapas del método con prototipos son:
1- identificación de requerimientos conocidos
2- desarrollo de un modelo de trabajo
3- participación del usuario
4- revisión del prototipo
5- iteración del proceso de refinamiento

El método con prototipos o construcción de los mismos se puede graficar de la siguiente manera:


Usos de los Prototipos
El uso de los prototipos está dado por:
1- El abandono de la aplicación: El prototipo satisfizo pero no es necesario en el desarrollo
2- La implantación del prototipo: El prototipo en este caso es la aplicación que se necesita sin un desarrollo posterior.
3- El redesarrollo de la aplicación: El prototipo representa la determinación de requerimientos
4- El inicio de un nuevo prototipo: Necesidad de un enfoque diferente. La experiencia ganada con el prototipo anterior facilita el nuevo enfoque.

Herramientas para el Desarrollo de Prototipos
Las herramientas para el desarrollo de prototipos serían:
- Lenguajes de Cuarta Generación - Focus - SQL
- Lenguajes no Orientados a Procedimientos
- Lenguajes de Consulta y Recuperación - QBEXAMPLE
- Generadores de reporte - EASYTRIEVE
- Generadores de aplicaciones - Focus - Natural
- Generadores de pantallas - SDA
- Diccionarios de datos
- Desarrollo sobre PC
- Oracle (Designer/2000, Developer/2000)

Estrategias para el Desarrollo de Prototipos
Las estrategias para el desarrollo de prototipos son:
1- Prototipos para pantallas: El elemento clave es el intercambio de información con el usuario.
2- Prototipos para procedimientos de procesamiento: El prototipo incluye solo procesos sin considerar errores.
3- Prototipos para funciones básicas: Solo se desarrolla el núcleo de la aplicación, es decir solo los procesos básicos.

Errores sobre el tema Prototipos
Los errores sobre el tema de prototipos son:
- el desarrollo del prototipo es trivial
- es solo para aplicaciones pequeñas
- es solo para aplicaciones sencillas
- la participación del usuario es simbólica

Tareas de los usuarios
Las tareas de los usuarios son:
1- identificar la finalidad del sistema
2- describir la salida del sistema
3- describir los requerimientos de datos
4- utilizar y evaluar el prototipo
5- identificar las mejoras necesarias
6- documentar las características no deseables