martes, 6 de abril de 2010

DIAGRAMAS HIPO Y WARNIER/ORR

Titulo de la actividad: Diagrama HIPO y Warnier/Orr.
Objetivo: Comprender el uso y forma de aplicación de este tipo de diagramas.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Desarrollar un cuadro sinóptico sobre el tema.
Fecha de entrega: Martes 13 de Abril.

DIAGRAMAS HIPO

(En inglés, Hierarchy-Input-Process-Output) fueron desarrollados por IBM como esquemas de representación para un desarrollo jerárquico de arriba a abajo y como una ayuda de documentación para productos comercializados. Un conjunto de diagramas HIPO contiene una tabla visual de contenido, un conjunto de diagramas generales y un conjunto de diagramas de detalles.

1. La tabla visual de contenido es el directorio del conjunto de diagramas en el paquete; consta de un directorio con estructura de árbol (o de gráfica),

un resumen de los contenidos de cada diagrama general, y una explicación de los símbolos utilizados.


2. Los diagramas generales especifican los procesos de un sistema en forma funcional; cada diagrama describe las entradas, los pasos de proceso y las salidas para la función en cuestión; un diagrama general puede indicar la localización de los diagramas de detalles subordinados necesarios.


3. Los diagramas de detalle permiten crear para cada módulo la realización de un diagrama funcional . Por ejemplo validar transacciones


DIAGRAMAS WARNIER/ORR

Los diagramas de Warnier/Orr (también conocidos como construcción lógica de programas/construcción lógica de sistemas) fueron desarrollados inicialmente en Francia por Jean Dominique Warnier y en los Estados Unidos por Kenneth Orr. Este método ayuda al diseño de estructuras de programas identificando la salida y resultado del procedimiento, y entonces trabaja hacia atrás para determinar los pasos y combinaciones de entrada necesarios para producirlos. Los sencillos métodos gráficos usados en los diagramas de Warnier/Orr hacen evidentes los niveles en un sistema y más claros los movimientos de los datos en dichos niveles.
ELEMENTOS BASICOS
Los diagramas de Warnier/Orr muestran los procesos y la secuencia en que se realizan. Cada proceso se define de una manera jerárquica ; es decir, consta de conjuntos de subprocesos que lo definen, en cada nivel, el proceso se muestra en una llave que agrupa a sus componentes. Puesto que un proceso puede tener muchos subprocesos distintos, un diagrama de Warnier/Orr usa un conjunto de llaves para mostrar cada nivel del sistema.
USO DE DIAGRAMAS DE WARNIER/ORR
La capacidad de mostrar la relación entre procesos y pasos de un proceso no es exclusiva de los diagramas de Warnier/Orr, así como tampoco lo es el uso de la iteración, selección de alternativas o el tratamiento de casos individuales. Tanto los diagramas de flujo estructurado y los métodos del español estructurado logran eso también. Sin embargo, el enfoque que se usa para desarrollar las definiciones de un sistema por medio de estos diagramas es distinto y se adapta y se adaptan bien a los que se usan en el diseño de sistemas lógicos.
Para desarrollar un diagrama de Warnier/Orr , el analista trabaja hacia atrás, empezando con la salida del sistema y usando un análisis orientado hacia la salida. En el papel el desarrollo se mueve de izquierda a derecha. En primer lugar, se definen la salida o resultados esperados del procedimiento. En el nivel siguiente, mostrado mediante la inclusión por medio de una llave, se definen los pasos necesarios para producir la salida. A su vez, cada paso se define un poco mas. Las llaves adicionales agrupan los procesos requeridos para producir el resultado en el siguiente nivel.
Los diagramas de Warnier/Orr ofrecen a los expertos en sistemas algunas ventajas distintivas. Son simples en apariencia y fáciles de entender. Aun así, son poderosas herramientas de diseño. Tienen la ventaja de mostrar agrupaciones de procesos y los datos que deben transferirse de nivel a nivel. Además, la secuencia del trabajo hacia atrás garantiza que el sistema estará orientado hacia el resultad.